XIV OLIMPIADAS INTERCOLEGIADAS DE FILOSOFÍA

Los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de julio de 2019 se realizarán en las instalaciones del Colegio San Ignacio las XIV OLIMPIADAS INTERCOLEGIADAS DE FILOSOFÍA de Medellín, y que cuentan con el apoyo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica Luis Amigó, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Corporación Otraparte.

La Olimpiadas son un evento académico de alto nivel que busca promover el desarrollo de las habilidades propias del pensamiento filosófico, utilizando actividades que implican la lectura, la investigación, la escritura, la argumentación y la discusión racional de acuerdo con las exigencias típicas de la filosofía, generando una competencia respetuosa entre estudiantes de 10º y 11º de colegios privados y públicos de Medellín y de otras ciudades del país. En la actual edición son un total de 21 colegios participantes (incluidos nosotros y los colegios hermanos de Manizales y Bogotá).

Para este año se propone una reflexión filosófica acerca del auge de los populismos y el futuro de la democracia. Las ponencias que se presenten en la primera fase deben responder a la pregunta: ¿Qué hechos o situaciones de la sociedad jalonan el surgimiento y la instauración del populismo como una práctica democrática?

Para la ponencia de la segunda fase y la intervención oral, de la gran final, se propondrán preguntas de profundización, sobre el mismo tema, que se darán a conocer el día previo a cada una de las fases mencionadas.

Los estudiantes que van a representar al colegio en este evento son Juan Martín Medina y Jerónimo Garcés, de los grados undécimo y noveno, respectivamente. Les deseamos muchos éxitos a los dos estudiantes que cuentan con una importante preparación previa a la par de sus competencias académicas que, con seguridad, les permitirá llegar muy lejos en las Olimpiadas.

filosofia 1

filosofia 2