PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO EN EVENTOS DE FILOSOFÍA

XXV Foro Nacional de Filosofía (Colegio San Luis Gonzaga – Manizales)

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2019 estudiantes de 9° y 10° grado, con la asesoría y acompañamiento del profesor Bayron Esteban Bedoya, participaron en el XXV Foro Nacional de Filosofía, organizado por el colegio hermano San Luis Gonzaga de Manizales. El tema propuesto para este año fue “Filosofía, cultura y nuevas movilidades”. El colegio participó con dos ponencias de los estudiantes Jerónimo Gil López de 10º grado y Miguel Ángel Cortés Porras de 9° grado.

En su ponencia, Miguel Ángel, hizo una exposición de la situación de violencia y conflicto por la que Colombia ha atravesado durante muchos años, y cómo estas problemáticas afectan el mantenimiento y desarrollo del patrimonio inmaterial cultural del país. En la ponencia de Jerónimo, se defendió la tesis del sinsentido que tienen las acciones nacionalistas del actual presidente de Estados Unidos y cómo estas irían en contravía de la historia del país y de los factores culturales de inmigración que históricamente han hecho de Estados Unidos una nación grande y poderosa.

Sus ponencias se destacaron por su claridad conceptual y calidad argumentativa, lo que fue reconocido por los asistentes al evento. Felicitaciones a todos los estudiantes que participaron en el foro.

XVII Olimpiada de Filosofía (Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá)

Los días 8, 9 y 10 de mayo de 2019 el colegio San Ignacio participó en la XVII Olimpiada Intercolegiada de Filosofía, organizada por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá. En esta versión de la Olimpiada, participaron estudiantes del grado 11º con el acompañamiento del coordinador del área de Ética y Filosofía, el profesor Álvaro Iván Amézquita. Como ponentes estuvieron Isabel González y Juan Martín Medina, y como asesores Juan José Herrera y María José Ríos.

La reflexión filosófica, en general, se centró en la pregunta: ¿responde nuestra educación a los problemas del presente?Luego de una intensa jornada de dos días, de trasnochadas preparando la ponencia del siguiente día o la disertación oral, Isabel y Juan Martín llegaron a la gran final con cuatro estudiantes de colegios de Bogotá, entre ellos, nuestro colegio hermano San Bartolomé la Merced quien resultó ser el ganador de esta versión de la Olimpiada.

A lo largo de todo el proceso, los estudiantes fueron fieles a sus tesis iniciales: Juan Martín se enfocó en reflexionar sobre las consecuencias de la falta de una cultura política en la construcción de un mejor país, mientras que Isabel se centró en mostrar cómo la carencia de una formación moral sólida (post-convencional) en las personas, alimenta fenómenos contemporáneos como la mediocridad, el individualismo y la corrupción; que carcome a la sociedad colombiana.

Los estudiantes se destacaran por sus notables competencias filosóficas (crítica, dialógica y creativa) y por su calidad humana, lo que les permitió no solo llegar bastante lejos en la competencia, sino ganarse el aprecio y la admiración de los asistentes y organizadores del evento. Felicitaciones a todos ellos por dejar muy en alto el nombre del colegio y por proyectar valores de la cultura ignaciana.

Participantes Javeriana

Juan Martín - final Javeriana