HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL INFANTIL

Para este año, la reflexión atiende a la importancia de la memoria como elemento indispensable para generar procesos de perdón, reconciliación y no repetición de los actos violentos en contra de nosotros mismos y nuestros hermanos colombianos. Este proceso pedagógico pretende que la comunidad sea sensible a las múltiples violencias que hacen parte de la vida cotidiana en sus familias, en la institución y en la ciudad, para que, conscientes de ellas, puedan utilizar las herramientas necesarias para deconstruirlas y proponer nuevas dinámicas.

Los medios elegidos para realizar esta reflexión fueron los siguientes. Primero, un comunicado general a toda la comunidad, para contextualizar el sentido de la conmemoración desde la emisora del Colegio, a primera hora de la mañana. Luego, en la sede Infantil se propuso un gesto de solidaridad con el dolor de las víctimas dejadas por el conflicto mediante una celebración religiosa de petición por la paz; allí los niños plasmaron lo que significa la paz para ellos y lo ofrecieron como señal de compromiso personal con el cultivo de valores que ayuden a preservarla. Finalmente, en la sede Mayores, los jóvenes asistieron a una actividad de sensibilización en la que se proyectó un video, ensamblado por uno de los integrantes del JRS, el cual rememoró algunos hitos del conflicto; para aterrizar el tema de la importancia de la memoria en el tiempo del posacuerdo mediante la metáfora de la huella que dejan los recuerdos en la configuración de la manera de ser y proceder de las personas.